← Volver Publicado en

El interminable aprendizaje en la enseñanza musical

“Angelica”, un proyecto de producción electrónica donde la formación y la cooperación confluyen como método para transitar nuevos caminos


Al igual que ocurre con el aprendizaje de cualquier arte, desarrollar capacidades para la enseñanza requiere de un fuerte compromiso y una práctica continua. Es notable el conocimiento que puedes adquirir si no dejas de construir, de aprender. Y en la enseñanza musical, también existe un proceso interminable de aprendizaje: las flechas no siguen una trayectoria unidireccional, porque el receptor puede ser al mismo tiempo un emisor, y el emisor necesita ser, a la vez, receptor y emisor.

La fusión es la clave. Y la clave está, como casi siempre, en ese flujo constante de aprendizaje en ambas direcciones, donde cada uno nutre y enriquece el mundo sonoro del otro. El proyecto de producción musical entre Ibai Machin —ingeniero de sonido e instructor de Ableton procedente de Navarra–– y Resonant ––DJ y productor murciano––, es el resultado que florece de la fusión entre estas dos disciplinas: enseñanza y aprendizaje. Un ejemplo de cómo el proceso creativo funciona perfectamente cuando ambos sistemas están sincronizados. Un circuito de intercambio, de retroalimentación. Es ahí donde está el secreto para obtener resultados extraordinarios y armar un rompecabezas sonoro de enorme complejidad.

El proceso de creación que se esconde bajo el brillante EP “Angelica” –-disponible en el propio sello del artista murciano, Zelestica Records–– resuelve el paradigma de por qué la bifurcación de los senderos andados entre personas con un amplio bagaje musical es capaz de trascender los géneros musicales. Es el reflejo de cómo la sinergia —palabra derivada del griego synergos, que significa colaborar o trabajar juntos— y la formación previa, funcionan como método para transitar nuevos caminos en la creación de conocimiento artístico. Porque grandes anhelos promueven grandes acciones.

El talento también puede concebirse como un conjunto de aptitudes naturales que permiten adquirir, a través de la formación, conocimientos, destrezas o competencias específicas. Por lo que es un hecho a destacar que la educación musical y las experiencias previas generan actitudes que influyen en el proceso creativo; como la capacidad natural para comprender el lenguaje musical, para apropiarlo y para expresarse a través de él. “Está muy bien romper las reglas, pero para ello necesitamos conocerlas. Probar y experimentar en cualquier disciplina artística siempre es un acierto. Sin embargo, hacerlo acompañado de una formación marca la diferencia.”asegura Ibai Machin, que recibió su formación en la Universidad de Música Avanzada y Sonido de Girona. Caminar de la mano con un artista como Resonant, que ha vibrado sin cesar en sintonía con la música, ha supuesto “una andadura enriquecedora y divertida al mismo tiempo”.

La contribución de Ibai Machin en el primer trabajo en solitario de Resonant va más allá de la mera enseñanza y la instrucción: no solo ha compartido su talento y conocimientos en producción, sino que forma parte de manera integral en el proceso creativo bajo su nombre artístico Dstant. En este proyecto de experiencias entrelazadas, aporta su devoción duradera por la música en la producción de dos temas de un EP que invita a descubrir cadencias cósmicas y envolventes propias de la electrónica de vanguardia.

La primera parte del remix del single “Angelica”, que verá la luz este viernes 3 de noviembre, genera una experiencia sensorial para el oyente que se aleja de una estructura electrónica convencional. A pesar de mantener el latido clásico del techno –straight 4x4–, consigue integrar una influencia adicional al beat a través del uso de vocal chops, que actúan como pequeños destellos de luz que iluminan el oscuro universo electrónico. Dstant logra una estructura clásica de canción, con sus partes perfectamente definidas, utilizando como recurso de producción la simplificación y posterior repetición de la melodía. Una obra musical fruto de un viaje compartido.

La importancia de la música para la vida y su permanencia en todas las culturas permite concebirla como un proceso de desarrollo y aprendizaje interrumpido. Este proyecto de crecimiento musical es una fuente inagotable de inspiración que brota de un viaje donde la formación y la cooperación convergen como vía para explorar nuevos horizontes. Ibai Machin y Resonant son la personificación de la dedicación y el amor intenso por la música. Solo estos aspectos son tremendamente necesarios para sobrevivir una vida entera en esta profesión.